MANOS CREATIVAS INSTITUCION EDUCATIVA

Thursday, July 21, 2005

Tapetes Cuentacuentos

Una de las actividades más interesantes y motivadoras es el "momento del cuento"; ver las caritas de los niños de asombro, de alegría, de sorpresa... es maravilloso.
Parece fácil contar un cuento, pero no es así, hay que prepararlo teniendo en cuenta muchos detalles: el tipo de texto, los personajes, los tonos de voz, el movimiento de las manos, los materiales de apoyo ….., en otras palabras recrear un ambiente mágico...
Siento permanentemente la necesidad de innovar estrategias e ir mejorando las técnicas de contar un cuento.



Mi incursión en talleres de cuentacuentos fue enriquecedor, uno de ellos me impresionó mucho, el taller "Tapetes contadores de cuentos" con Rosana Reátegui, quien nos trajo toda su experiencia del Brasil en la cual ella con otros compañeros brasileros conformaban un equipo de contadores de cuentos.






Los tapetes eran hermosos pero un poco complejos en su confección, se caracterizaban por estar confeccionados con una serie de retazos de tela que debían estar previamente ribeteados y rellenos (como almohadillas), los cuales en su conjunto conformaban el paisaje y los personajes que se escondían en una especie de bolsillos secretos en diferentes partes del paisaje según la secuencia del cuento.

En la foto vemos el tapete del grupo Warmayu de Cajamarca, confeccionado por las madres de las zonas rurales.



Mis experiencias de capacitación en provincia me han llevado a una reflexión, “que los docentes no tienen mucho acceso a esta compleja técnica”, por ello creé una forma más práctica de armar un tapete cuentacuentos con una técnica sencilla y accesible.




El procedimiento es el siguiente:

a) Debo tener una idea clara del cuento que voy a contar.


b) Dibujo la escenografía (paisaje campo, granja, ciudad, hogar etc), en un papelógrafo, de acuerdo al tamaño del tapete que deseo confeccionar.


c) Elijo las telas, los colores, las texturas.


d) La tela de un solo color que se recomienda es la tela de playa, de la cual encontraré colores vivos y variados.

e) En telas estampadas es preferible las telas de sábanas para niños con motivos medianos, también puedo incluir telas floreadas, rayadas, dependiendo del paisaje que quiero trabajar.



f) Otros materiales que necesito son: cartulinas para elaborar los personajes, témperas, pinturas en tela, plumones, lápiz, regla, planchador, plancha y tela de camisa de algodón en desuso (no sintético)



Para pegar tela con tela necesito de la clara de huevo que es un pegamento natural. La técnica en este caso es preparar el retazo de tela, embadurnarlo con la clara, colocarlo en el lugar exacto donde se va a pegar, colocar la tela de camisa en desuso encima de la tela embadurnada y planchar con plancha caliente.

El pegamento natural se puede utilizar en las telas de algodón y la tela de playa, pero en el caso del belour o del paño lenci lo mejor es utilizar el punto del “encandelillado” o punto de aplicación de figuras.



Se puede dejar algunos espacios vacíos (sin pegar o sin coser), como bolsillos secretos para que se escondan los personajes.


Cuando la escenografía ya está lista, es hora de hacer los personajes, en este caso también he utilizado una técnica sencilla: “La técnica del Kirigami”, que implica doblar un pedazo de cartulina, recortar el perfil de los personajes en forma simétrica.


Para conocer mejor esta técnica los invito a visitar: http://mx.geocities.com/kirigami1/

Finalmente los pinto con témperas y goma bondo y ¡Listo!.... A contar el cuento.








…Había una vez